Blogia
lengua6

ENRIQUETA GONZÁLEZ RUBÍN: POETISA RIOSELLANA

ENRIQUETA GONZÁLEZ RUBÍN: POETISA RIOSELLANA

Enriqueta González Rubín (alias «La Gallina Vieja», «La Cantora del Sella», «Una Aldeana del Sella»), nacida en 1832 en la parroquia de Santianes del Agua (Ribadesella), . De familia de clase acomodada, fue madre soltera a los veintidós años y se casó dos más tarde con un ribadesellano de posición económica más modesta. Regentó en casa una escuela para niñas de familias pudientes.

Esta poetisa y prosista del siglo XIX, que hizo famoso en Asturias el sobrenombre de La Gallina Vieja, inicia entre los escritores en asturiano el género narrativo. En 1864 publica por entregas una novela en asturiano en El Faro Asturiano. En este periódico colabora asiduamente con artículos, poemas y narraciones a partir de 1860. En 1875 publicó en Oviedo el Viaxe del Tío Pacho el Sordo a Uviedo. . Esta mujer logró una extraordinaria popularidad en su tiempo, que se mantuvo hasta bien entrado el primer tercio del siglo XX, decayendo después por culpa de no haberse reeditado ninguna de sus obras. La mayor parte de los escritos que conocemos de ella demuestran una considerable preocupación por las condiciones de vida de la mujer y por su educación y lugar en la sociedad.

FRAGMENTO DEL POEMA "AL SELLA"

El manso murmurar de tu corriente

los muros baña de mi caro asilo

Y tu dulce susurro me adormece

cual canto amigo.

Tu las delicias fuiste de mi infancia

Tu vega fue el imán de mi cariño

Los sauces de tu orilla mis temores

y mi delirio.....

0 comentarios